Desafío de Español: las respuestas

¿Listos para las respuestas del desafío de ayer? Pero antes hemos preparado un breve resumen de los pronombres personales.

Los pronombres personales se utilizan para sustituir un sustantivo ya mencionado, para hablar de nosotros o dirigirnos a terceras personas.

  • Yo tengo una novia. Ella es muy simpática y a me gusta mucho.
  • Me encanta cantarle canciones con la guitarra. Quizás a ti no te gustan, pero ella no las puede dejar de escuchar.
  • Eres mi sol, y me haces feliz.
  • Para  eres el amor de mi vida.
  •  y yo nos amaremos para siempre, ¡oh, sí!

Pronombres sujeto

Normalmente, en español se suelen omitir los pronombres sujeto, ya que la forma conjugada del verbo es suficiente para indicar de qué persona se trata.
Ejemplo: Yo tengo una novia./ Tengo una novia.

Sin embargo, los pronombres sujeto serán necesarios:
A) Cuando se pretenda recalcar quién es el sujeto
Ejemplo: Ella es la que es muy simpática
B) Para contestar a preguntas que se refieran al sujeto
Ejemplo: ¿Quién canta canciones? – Yo.
C) En una comparación, después de que
Ejemplo: Mi novia es más alta queyo.
D) Delante de algunas palabras como a, hasta, mismo, también, tampoco
Ejemplo: Yo mismo no puedo dejar de cantar mis canciones.

Pronombres objeto

En español se puede diferenciar entre los pronombres objetos tónicos y los átonos.

El pronombre objeto átono siempre se usa con un verbo.
Ejemplo: Me encanta cantarle

El pronombre objeto tónico no necesita ir acompañado de un verbo: va detrás de una preposición.
Ejemplo: Yo escribo canciones para ella/ti.

También se utiliza el pronombre objeto tónico para recalcar un objeto en particular. En ese caso, sin embargo, también habrá que utilizar el pronombre objeto.
Ejemplo: A míme encanta cantar canciones.

Objeto directo o indirecto

Si se quiere sustituir un sustantivo por un pronombre de objeto, primero habrá que averiguar si se trata de un objeto directo o indirecto.

En una oración con dos objetos resulta bastante sencillo, ya que se puede reconocer el objeto indirecto porque va precedido de la preposición a. En ese caso, el objeto indirecto suele ser una persona y el directo una cosa.

Ejemplo:
Rubén ha regalado una flora su novia. (¿a quién?)
Rubén le ha regalado una flor.
Rubén la ha regalado a su novia.
Rubén se la ha regalado.

screen-shot-2016-11-11-at-2-29-51-am

* En lugar de le/les se usa se si el pronombre de objeto directo lo/la/los/las va después.
** El pronombre de objeto directo le solo se usa para las personas, aunque en ese caso lo también es correcto.

Nota: En muchos países latinoamericanos utilizan el pronombre vos para referirse a tú o a usted. Este fenómeno lingüístico se conoce como voseo y en función de la región existen también diferentes maneras de conjugar el verbo.

Elige el pronombre personal tónico adecuado para cada oración.

  • Ayer yo fui a comprar.
  • Mi hermana tiene 3 años más que yo .
  • Ella es una chica estupenda.
  • ¿Este regalo es para  ?
  • A nosotros nos gustan los deportes.
  • – ¿Es usted el señor Gómez?
    – Sí soy yo.
  • Me acuerdo mucho de ti.

Elige el pronombre personal átono correcto. 

  • Las cerezas me gustan mucho.
  • ¿Has traído la revista que te dejé? Sí, la he traído.
  • ¿Dónde has dejado los zapatos? Los he dejado en el dormitorio.
  • ¿Has vuelto a ver a tu amiga de la escuela? Sí, la vi hace una semana en la calle.
  • ¿A quién le has dado el ramo de flores ?  Se lo he dado a mi madre.
  • Nos dieron un premio.

Vuelve a redactar completamente las siguientes oraciones sustituyendo la parte subrayada por el pronombre correspondiente.

  • Vosotros siempre vais a correr los sábados.
  • Ayer les compré un regalo.
  • Le han dado el primer premio.
  • Le he dicho que venga esta tarde.
  • Damelo por favor.
  • La semana pasada lo vi en el concierto.
  • La he visto hoy.

 

2 comentários sobre “Desafío de Español: las respuestas

Deixe um comentário

