Gabarito do Desafio de Espanhol: Objeto Direto e Indireto

¿Listos para las respuestas del desafío de ayer? Pero antes hemos preparado un breve resumen de los pronomes de objetos directos e indirectos.

Si se quiere sustituir un sustantivo por un pronombre de objeto, primero habrá que averiguar si se trata de un objeto directo o indirecto. En una oración con dos objetos resulta bastante sencillo, ya que se puede reconocer el objeto indirecto porque va precedido de la preposición A. En ese caso, el objeto indirecto suele ser una persona y el directo una cosa.

Ejemplo: Rubén ha regalado una flor a su novia. (¿a quién?)
→ Rubén le ha regalado una flor.
→ Rubén la ha regalado a su novia.
→ Rubén se la ha regalado.

Resulta algo más complicado si solo hay un objeto y se trata de una persona, ya que en español el complemento directo que se refiere a una persona también requiere el uso de la preposición a.

Ejemplo: Conozco a Rubén. → Le/Lo
Conozco sus canciones. → Las conozco. (conocer algo/a alguienobjeto directo)
La guitarra pertenece a Rubén. → La guitarra le pertenece.
La cuerda pertenece a la guitarra. → La cuerda le pertenece. (pertenecer a algo/a alguienobjeto indirecto)

 

Posición de los pronombres de objeto

Con los verbos conjugados y el imperativo negativo, el pronombre de objeto átono precede al verbo.

Ejemplo: Me encanta cantar canciones.
No me cantes canciones.

En las frases que lleven un gerundio o un infinitivo, el pronombre podrá acompañar al infinitivo/gerundio o ir delante del verbo conjugado. En algunos casos habrá que añadir una tilde a la forma verbal para mantener la acentuación anterior.

Ejemplo: Quiero cantar otra canción. → La quiero cantar./Quiero cantarla.
Estoy cantando canciones. → Las estoy cantando./Estoy cantándolas.

En las oraciones en la forma afirmativa de imperativo, el pronombre de objeto átono irá siempre unido al verbo en imperativo. En algunos casos habrá que añadir una tilde a la forma verbal para mantener la acentuación anterior.

Ejemplo: ¡Canta las canciones otra vez! → ¡Cántalas otra vez!

Cuando se utilizan tanto un pronombre de objeto indirecto como uno directo, el indirecto precederá al directo.

Ejemplo: ¿Dónde has comprado la guitarra? – Me la regaló mi madre.

Dos pronombres que comiencen por L no pueden ir seguidos. Si ambos pronombres deben utilizarse en una oración en 3ª persona del singular, el pronombre de objeto indirecto (le/les) pasará a ser SE.

Ejemplo: Canto canciones a mi novia. → Se las canto. (y no: Le las canto.)

I) Reescribe las siguientes frases sustituyendo por el correspondiente pronombre de objeto directo o indirecto.

1. Jorge y Juanito ponen los refrescos en la mesa. – ELLOS LOS PONEN EN LA MESA.

 

2. Carlota ve a Pedro. – CARLOTA LO VE.

3. René enseña su colección de discos compactos (a mí). – RENÉ ME LOS ENSEÑA.

 

4. Matías sirve la comida a los invitados. – MATÍAS SE LA SIRVE.

5. Santiago trae los helados (a nosotros). – SANTIAGO NOS LOS TRAE.

6. Juana limpia los platos. – JUANA LOS LIMPIA.

7. Ivana y Víctor sacan la basura. – ELLOS LA SACAN.

8. Pablo recomienda la sangría (a Robin).- PABLO SE LA RECOMIENDA

9. Verónica enseña las fotografías del karaoke. – VERÓNICA LAS ENSEÑA

10. Yo digo a mis amigos que es una fiesta muy divertida. – YO SE LO DIGO.

 

II) En cada oración, cambia primero el objeto directo por el pronombre correcto y luego el objeto indirecto. Después, escribe la oración con los pronombres de complemento indirecto y directo.

1. Yo traigo el postre ahora. (a Ud.)
O.D. – YO LO TRAIGO. (a Ud.)
O.I. – YO LE TRAIGO EL POSTRE AHORA.
O.I + O.D. – YO SE LO TRAIGO.

 

2. Ellos compran las verduras hoy. (a nosotros)
O.D. – ELLOS LAS COMPRAN. (a nosotros)
O.I. – ELLOS NOS COMPRAN LAS VERDURAS HOY.
O.I + O.D. – ELLOS NOS LAS COMPRAN.

 

3. No estamos cocinando la cena esta noche. (para mis padres)
O.D. – NO ESTAMOS COCINÁNDOLA ESTA NOCHE. (para mis padres)
O.I. – NO ESTAMOS COCINÁNDOLES LA CENA ESTA NOCHE.
O.I + O.D. – NO ESTAMOS COCINÁNDOSELA ESTA NOCHE.

 

4. Mi hermana no compra un libro. (a mí)
O.D. – ME HERMANA NO LO COMPRA. (a mí)
O.I. – ME HERMANA NO ME COMPRA UN LIBRO.
O.I + O.D. – MI HERMANA NO ME LO COMPRA.

 

5. Tu compañero de piso no ofrece unas patatas fritas y una cerveza. (a ti)
O.D. – TU COMPAÑERO NO LAS OFRECE. (a ti)
O.I. – TU COMPAÑERO NO TE OFRECE UNAS PATATAS FRITAS Y UNA CERVEZA.
O.I + O.D. – TU COMPAÑERO NO TE LAS OFRECE.

Deixe uma resposta

